El Destino

Balneario Las Grutas, SAO y SAE

Alojamiento Las GrutasAlojamiento San Antonio OesteAlojamiento San Antonio Este

Corredor marítimo

 

Playas y valles lo esperan en su recorrido por la Ruta 3 hacia el Sur. Una experiencia integral para conocer

otros destinos y ciudades cercanos a Las Grutas, con mucho en común y grandes particularidades.

Comarca Viedma-Patagones

La ciudad de Viedma, emplazada sobre la margen sur del río Negro, cuenta con mas de cinco kilómetros de costanera con frondosa vegetación, grandes zonas de balnearios y aguas tranquilas, ideales para realizar actividades en contacto con la naturaleza, en embarcaciones de paseo excursiones a remo.  Los puentes Ferrocarretero y Basilio Villarino le dan vida a estos paisajes, uniendo a la ciudad con Carmen de Patagones para conformar una comarca turística de inigualable belleza, con la que comparte su historia.

Actualmente la ciudad es sede de Turismo de Reuniones a nivel nacional, sumando año a año eventos deportivos, culturales, científicos, entre otros, que la perfilan como un nuevo destino para el desarrollo de este tipo de actividades.

Para quienes disfrutan el sol y la playa, a 30 km de capital provincial, se ubica el Balneario El Cóndor, una villa turística de amplias playas de arena y altos acantilados. La variedad de sus playas permite realizar diferentes actividades y favorece la práctica de deportes náuticos y de viento. El Cóndor es un sitio único para la observación de aves ya que, además de las 200 especies de aves marítimas, ribereñas y continentales, se encuentra la mayor Colonia de Loros Barranqueros del mundo. 

General Conesa

Es un valle extraordinario sobre la margen sur del río Negro, a la vera de las Rutas Nacionales Nº 250 y 251.

El mayor punto de interés para disfrutar de sus propuestas es el Camping Municipal. Allí el viajero podrá practicar canotaje, senderismo, biciturismo y trekking. Quienes prefieren vivir momentos más tranquilos, pueden realizar observación de aves e interpretación de flora y fauna en el sendero ecoturístico Currú Leuvú . En tanto el Balneario Jorge Lavezo y Balneario La Ribera se despliegan con diversión, sol y playa.

General Conesa ofrece naturaleza y se fusiona a la perfección con la cultura que enlaza la historia, aún viva, del Ingenio San Lorenzo y sus ruinas con la Capilla San Juan y el Casco La Luisa. El turismo también se disfruta en las áreas rurales, donde las chacras proponen un día de campo que incluye la degustación de productos típicos de la región.

Valcheta

Población cabecera de la Línea Sur Rionegrina ubicada a 130 km de Las Grutas. Sede de la fiesta de La Matra y Las Artesanías, celebración que reúne todos los años a lugareños y viajeros bajo el abrigo simbólico de los tejidos mapuches para disfrutar de distintas expresiones culturales.
Ofrece en su museo una importante muestra arqueoétnica que atesora importantes vestigios que gracias a los excelentes guias del museo adquiere un carácter sorprendente.

A pocos metros de la ciudad se puede visitar el Area Natural Protegida Bosque Petrificado. Este sitio, declarado Monumento Natural, protege vestigios de un bosque petrifificado con una antigüedad de 130 millones de años.
Desde Valcheta se accede al valle de Chipauquil, refugio de la legendaria mojarra desnuda, al pie de la Meseta del Somuncurá.

Sierra Grande y Playas Doradas

Te ofrece un paisaje serrano de impactante belleza, que te invita a realizar las excursiones más diversas. Dentro de las actividades y atractivos que se pueden visitar, se destacan: el Turismo Minero sobre ex mina HIPASAM; el Casco Histórico hoy denominado Sierra Vieja; el Museo Regional Duamn-Ruca y; Senderismo y Safari Fotográfico.

Hacia el este, a 30 km aproximadamente, ingresando por Ruta Provincial Nº 5 se llega al Balneario Playas Doradas, centro vacacional que recibe el nombre por sus arenas doradas y finas. Es reconocida por sus amplias playas de aguas cálidas y transparentes. Se pueden realizar actividades deportivas, de ocio y recreación, culturales y ecoturísticas. Ofrece distintos servicios de alojamiento y gastronomía.

Puerto Madryn

Es una ciudad del noreste de la provincia de Chubut. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico.

Los principales sitios de interés en la ciudad son el Museo municipal de Arte, el Museo provincial del Hombre y el Mar, el Ecocentro y el Museo del Desembarco. También se encuentra el centro comercial Portal de Madryn.

En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas franca, delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros. Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y motosky entre otros.

Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar "bautismos submarinos". Puerto Madryn es denominada "Capital Nacional del Buceo". Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad. Por el muelle Luis Piedra Buena pasan cruceros que tienen como destino el sur de la Argentina e incluso Chile.

La ciudad de Puerto Madryn cuenta con múltiples alojamientos y hoteles, de todas las categorías y con gran variedad de servicios, tanto como destino de relax como de convenciones de negocios. La ciudad cuenta con más de 75 hoteles desde 5 estrellas para abajo.

Puerto Pirámides

Es una localidad y municipio ubicada en el norte de la provincia del Chubut, sobre el golfo Nuevo, en la Península Valdés, siendo el único centro poblado y de servicios dentro de la península, área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Península Valdés alberga uno de los santuarios ecológicos más importantes del mundo que fuera declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Dentro de sus 4.000 km² con 110 km de costas a mar abierto y 150 km de costas a los Golfos Nuevo y San José, se pueden visitar seis reservas naturales.

Puerto Pirámides es una localidad de predominante actividad turística, siendo su atractivo principal el avistaje de la Ballena franca austral cuando se reúne en el golfo para el apareamiento y la crianza. Posee playas extensas y de suave declive hacia el mar, protegidas por altos acantilados que semejan pirámides, teniendo la posibilidad de practicar el buceo.

Actualmente la localidad cuenta con seis hoteles, quince casas de campo y dos campamentos.

Rawson

Es la ciudad capital de la provincia argentina de Chubut Al igual que la cercana ciudad de Puerto Madryn,  también se beneficia del ecoturismo. Desde el puerto de la ciudad se pueden realizar avistajes de toninas overas.

En cuanto a balnearios, los más populares con que la ciudad cuenta son la mencionada Playa Unión a la que acuden miles de turistas durante el verano, sobre todo de la región del valle inferior del Río Chubut, y a escasa distancia de está dirigiéndose al sur Playa Magagna localizada a 12 km de Rawson, es un complejo de cuatro playas: Bonita, El Faro, Cangrejales Norte y Cangrejales Sur. La actividad más popular para realizar en Magagna es el "pulpeo", es decir la extracción o pesca de pulpos.

La ciudad cuenta con el Zoológico de Rawson, perteneciente al ente municipal.

Playa Unión

Es el principal balneario de la ciudad de Rawson y está ubicado a 6 km del centro urbano y, cercano a Puerto Rawson. Cuenta con una población de 6.775 habitantes  durante casi todo el año, salvo en los meses de verano donde el número de residentes aumenta debido a la afluencia de personas de la zona del valle inferior del río Chubut, muchas de ellas poseedoras de propiedades en el balneario.

Por la altura de sus olas playa Unión es uno de los lugares elegidos por los amantes de los deportes extremos como el Surf y Windsurf, que gracias a las características físicas y climatológicas del lugar lo convierten en un escenario de prácticas y competencias. La temporada para estos deportes va de febrero a abril. Además es un excelente escenario para ver las toninas overas, un delfín endémico de las costas de la Patagonia. 

Trelew

La ciudad está ubicada a 25 km de la desembocadura del río Chubut y a 20 km de Rawson. Trelew ha sido, históricamente, ciudad cabecera de la región denominada valle inferior del río Chubut sobre el litoral atlántico.

Entre sus principales atracciones turísticas se encuentran: el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el Museo Regional "Pueblo de Luis", el Museo de Artes Visuales, el  Observatorio Astronómico y Planetario y las casas de té de los descendientes de galeses donde se pueden degustar exquisiteces.

Además, la ciudad cuenta con varias festividades que congregan gran cantidad de asistentes como lo son el Eisteddfod y el Certamen Internacional de Coros, el té de Gwyl Glaniad (fiesta del desembarco), y la ExpoTrelew entre otros de diversa envergadura.

La localidad es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región como: Punta Tombo (la mayor pingüinera del continente), o, más allá, la afamada Península Valdés con colosales visitantes, las ballenas francas. A la vez, Trelew suele ser punto de visita para quienes se alojan en Puerto Madryn.

Gaiman

Es un pequeño pueblo que,  los turistas que llegan a Puerto Madryn (a 72 kilómetro de allí) o a Trelew  (a 17 kilómetros de Gaiman) no dejan de escuchar recomendaciones para visitar esta tranquila localidad con pintorescas costumbres galesas y un riquísimo té.

Si el deseo es conocer la cultura galesa en profundidad, se puede visitar el Museo Histórico Regional Galés;  el Túnel; y las viejas capillas. Y, por supuesto, después de un paseo por las pintorescas calles de Gaiman y la ribera del río, los visitantes pueden disfrutar del afamado té galés, preparado según antiguas costumbres que le otorgan un singular sabor y perfume, todo acompañado por riquísimas tortas.

Muy cerca de la localidad, en el paraje Bryn Gwyn, encontramos el Primer Parque Paleontológico de Sudamérica (verdadero museo al aire libre).

Dolavon

Se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad de Trelew por la Ruta Nacional Nº 25. Dolavon se formó con inmigrantes de distintas nacionalidades que se asentaron en la zona, aunque en su mayoría eran descendientes de  galeses.

Dos de las características más llamativas de Dolavon son las norias que levantan agua del canal y el importante molino harinero que despierta curiosidad del visitante. 

Otro atractivo que tiene Dolavon son sus pintorescas calles que cobran vida con la historia galesa.