El Destino

Balneario Las Grutas, SAO y SAE

Alojamiento Las GrutasAlojamiento San Antonio OesteAlojamiento San Antonio Este

Claves de viaje

Siga estos consejos para disfrutar a pleno

El clima, las mareas, los vientos, secretos y consejos, para disfrutar a pleno de Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste.

 

El porqué de las aguas cálidas

La región de Las Grutas se encuentra al noreste del Golfo San Matías, en la Patagonia Argentina. En este sitio excepcional, las extensas planicies costeras, lagunas y canales marinos de la Bahía de San Antonio, absorben el intenso calor del sol en la bajamar transfiriéndolo al agua durante la marea creciente.

Estas condiciones combinadas con suaves corrientes y las bajas profundidades costeras, elevan la temperatura del mar, que llega a alcanzar en verano los 25ºC. Por estos motivos Las Grutas es conocida como la playa de aguas más cálidas del Mar Argentino.

 

La importancia de las mareas

Durante la pleamar, algunos sectores de la playa ubicada en la zona urbana son cubiertos completamente por el agua impidiendo el acceso. Usted puede esperar a que el mar se retire o bien dirigirse hacia las bajadas ubicadas al sur (Cuarta a Séptima bajada) o aprovechar para conocer Piedras Coloradas, La Mar grande, La Conchilla, o los balnearios de la ría de San Antonio Oeste.

También es importante saber el horario de la marea creciente cuando se recorren las lagunas y zonas rocosas que quedan al descubierto durante la bajamar ya que puede ser sorprendidos por la marea creciente que rodea rapidamente estos sectores.

El ciclo de las mareas cambia diariamente, retrasándose la pleamar alrededor de 50 m cada día. Es decir, si hoy la pleamar se dió a las 16:00, al día siguiente será a las 16:50. Se producen dos pleamares y dos bajamares diariamente.

Este es un dato importante para las maniobras náuticas ya que durante la marea baja o bajante las rocas y bancos presentan riesgos.

 

Sobre el clima y los vientos

La región de Las Grutas y San Antonio se caracteriza por un clima agradable, cálido, seco y con vientos dominates del noroeste durante el verano. Las tormentas son poco frecuentes y suelen ser pasajeras. De cualquier manera, se recomienda salir del agua y alejarse de las zonas húmedas de la costa durante los temporales, especialmente aquellos con descargas electricas.

Los vientos son generalmente de suaves o moderados, pero en algunas oprtunidades se torna intenso y equiere sujetar firmemente sombrillas y pertenencia livianas cuando se está en la playa.

Quienes utilizan inflables o kayaks, deben evitar alejarse del reparo de los acantilados ya que el viento intenso puede alejarlo de la costa.

 

Uso responsable de vehículos

Recuerde que está prohibido transitar por la Bahía de San Antonio con cualquier tipo de vehículo. Normativa municipal y provincial así lo disponen. El objeto de esta medida es preservar la integridad de la costa que es de vital importancia para diferentes especies de aves marinas y migratorias que se alimentan o crian sus pichones en la costa. También es importante proteger los sistemas de dunas que proveen la arena de las playas y en los que habitan diversas especies de plantas y animales.

Evite multas e incovenientes respetando las indicaciones de guardas amientales y vecinos que le informen al respecto.

 

No acampar al pie de los acantilados

Evite acampar al pie de los acantilados. Estas formaciones de roca caliza pueden desmoronarse como producto de la erosión natural o las vibraciones. No arriesgue su integridad física. Tome distancia prudente de la base de los acantilados.

 

Mascotas en la playa

Le recordamos que está prohibido ingresar en las playas de Las Grutas con mascotas.

 

Asegure su reserva de alojamiento en temporada alta

Evite arrivar al destino en temporada alta o durante fines de semana largo de verano, sin contar con su reserva de alojamiento. Existen picos de ocupación que impedirán se aloje en la ciudad, debiendo desplazarse a ciudades vecinas que tambien suelen colmar su capacidad.

El personal de la Secretaría de Turismo y los Prestadores de Servicios de Alojamientos no podrán resolver esta situación durante los días de ocupación plena.

 

Precaución por Marea roja
La Marea Roja es un fenómeno natural que se da periódicamente en el mar y queconsiste en la aparcición de microalgas con toxinas en los moluscos bivalvos y caracoles.

Estas microalgas con toxinas no enferman al molusco, que luce y está sano, pero si a las personas lo consumen produciendo sintomas muy graves e incluso la muerte.

Las autoridades monitorean permanentemente la aparición de estas algas y cuando las detectan alertan a la población y prohiben la extracción de moluscos

Para evitar riesgos, recuerde:

• Compre o consuma moluscos solamente en comercios habilitados que cuenten con el certificado de sanidad correspondiente.
• Preste atención a las alertas por Marea Roja que se divulgan en diferentes medios de comunicación.
• No existe ningún método para eliminar la marea roja. La toxina no se elimina con la cocción ni con el agregadode productos químicos, que inclusive pueden potenciar su toxicidad, como el limón o el alcohol.

Los síntomas por ingesta de moluscos que tienen toxinas de Marea Roja se manifiestan entre los 5 y 30 minutos posteriores a su consumo, con hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, parálisis totales o parciales, náuseas, mareos y vómitos. Si tiene alguno de esto síntomas, diríjase en forma urgente al centro de salud más cercano.