EL DIRECTORIO Y EL CONSEJO ASESOR DEL EMPROTUR SIGUEN DELINEANDO ACCIONES PROMOCIONALES

En la ultima reunión, el Directorio y el Consejo Asesor del EMPROTUR –Entes Mixto de Promoción Turística- de Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste,  tomaron nuevas definiciones para continuar difundiendo el destino.

 

El nuevo encuentro, número 46, se realizó el salón “María del Carmen Gamba” del Concejo Deliberante, y contó con la presencia de la presidenta del organismo y secretaria de Turismo municipal, Nadina Gutiérrez; el vicepresidente, Juan Pablo Paderno; el tesorero, Carlos Monteiro, Walter Zonco, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Zona Atlántica; Walter Sequeira, de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Las Gruta y Carlos Rivas, de la Asociación Civil de Propietarios de Casas y Departamentos de Alquiler Temporario.


También participaron los concejales Ayelén Spósito, Luis Esquivel y José María Clemant; Daniel García, secretario de Turismo provincial, y Mariela Messina, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la misma cartera.
Se abordaron los siguientes puntos establecidos en el orden del día:


• Participación en la FIT –Feria Internacional de Turismo- que se realizará en Buenos Aires, entre el 5 y el 8 de octubre.
Se aprobó por unanimidad el presupuesto para la elaboración de un video institucional para presentar en la exposición, elaborado por empresa Cinematográfica Sanantoniense, de Salvador Cambarieri y Guillermo Soria. La propuesta también fue aprobada por el Consejo Asesor.


Se aprobaron por unanimidad los gastos de traslado, alojamiento, estadía e indumentaria para cuatro informantes de la Secretaría de Turismo que atenderán el stand.


Se aprobaron los gastos para la degustación que se ofrecerá al público, consistente en platos elaborados con 10 kilos de pulpos y 10 de langostinos.


Se aprobó el gasto para el traslado de equipos para la degustación de cerveza artesanal “Dos Pulpos”, y la adquisición de 100 litros de cerveza, que se suman a otros 100 que aportarán los productores.


• Se aprobó la presentación de un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Clemant para concretar la reserva de un lote fiscal ubicado en la zona de las rotondas de acceso para el Ente, destinado a la construcción una oficina de informes.
Se resolvió girar al Consejo Asesor otra iniciativa del mismo edil para otorgar un aporte económico para la reconstrucción del Museo Histórico, que hace pocos días fue destruido por un incendio.


• Contrato con la bailarina sanantoniense Estefanía Gómez, quien se adjudicó el campeonato mundial de tango, para declararla Embajadora del EMPROTUR . Se acordó la búsqueda de mayor información para definir los aspectos del acuerdo.


• Participación en la Tercera Feria Internacional de la Patagonia “Vacaciones y Destinos”, que se realizará en Valdivia, Chile, entre el 6 y el 8 de diciembre. Se decidió aguardar definiciones del gobierno provincial.


* Se aprobó convocar al resto de los candidatos a intendente para el lunes 30.


• En vista al eclipse total de diciembre de 2020 que se observará con toda nitidez en la región, se esperará lo que se defina en la órbita provincial. García informó que trabajan en la conformación de una comisión integrada por los intendentes de las localidades consideradas epicentro del fenómeno.


Por otra parte, García anticipó que el Ejecutivo provincial presentará un proyecto de Ley a la Legislatura para crear un fondo destinado a los Entes de Turismo de Río Negro, que prevé el aporte de recursos de acuerdo a cada recaudación municipal y beneficios para los privados.


Asimismo se resolvió avanzar en un proyecto de ordenanza impulsado por Clemant para realizar una reserva fiscal en la zona del Cañadón de la Paloma para la construcción de la nueva bajada náutica.


En este aspecto, García informó que se contrató Raúl González para el estudio de impacto ambiental.
Clemant también se anticipó que con el acompañamiento del Colegio de Arquitectos de Río Negro se convocará a un concurso para rediseñar la Tercera Bajada, donde actualmente se efectúa el movimiento de embarcaciones.


El mismo concejal anunció asimismo que trabaja en el desarrollo de un parador sustentable en la Mar Grande, como también un nuevo parador en Las Conchillas, Puerto de San Antonio Este.


Allí también se proyecta delegar a los dos paradores actuales y al futuro la limpieza de cada sector, y la provisión de agua y el servicio de desagote sanitario de casillas y motorhomes.