¡CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO!

Desde la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste y junto a la Escuela Superior de Río Negro Nº 98 se conmemoro el Día Internacional del Turismo, el mismo se celebra cada 27 de septiembre, desde 1980 . Esta fecha fue elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

El lema para el 2017 es : "El turismo sostenible como instrumento de desarrollo"; es por ello que desde la modalidad turismo de la ESRN 98, coordinado por las docentes : Karina Velazquez y Rocio Chibli, se ha trabajado en esta temática, realizando una Jornada de Celebración del Día Internacional de Turismo de participación publica, en la Casa de la Historia y la Cultura.

 

Las actividades, iniciaron a las 9 de la mañana, donde los alumnos dieron la bienvenida y recepcionaron al público visitante desde la Oficina de Informes, allí se explicaba el recorrido guiado que realizarían por el lugar.
Ya en el primer piso (Centro de Interpretación de Fauna Marina) se abordaron las siguientes temáticas: Ley Antinuclear, Fauna Marina y un Emprendimiento productivo a partir del conocimiento del pulpito (desde el estudio biológico, teniendo en cuenta el conocimiento del habitat hasta el escabechado)..

En lo que respecta al tema “Identidad Cultural”, en el auditorio del Centro de Interpretación se proyecto material audiovisual sobre dicho contenido, finalizando con una muestra fotográfica de la Identidad Cultural local.

También, hubo un sector de juegos en lo que respecta al “Plan de Concientización Primaria”, donde los alumnos mostraron videos y explicaron distintos juegos realizados.

En el SUM de la Casa de la Cultura , se realizó una muestra y explicación de maquetas sobre la planta turística y el sistema turístico.

Como cierre se brindo una charla sobre el “Plan de Concientización Turística” y proyectos elaborados por los estudiantes.

Sobre el Plan de Concientización Turística, el alumno Mateo Ramallo, explico que: “es un reflejo del trabajo del ultimo año y representa a lo que apuntan con la modalidad de turismo, que es hacer parte a toda la comunidad de la búsqueda de un turismo sustentable.Poner en valor los recursos naturales y culturales, construir una identidad más fuerte para todos los residentes que se traduzca en un turismo de calidad”.

Respecto al Proyecto de Creación de Planta Recicladora, Valentin Terrizzano, comento que: “se plantea analizar la problemáticas notorias dentro de la temporada, y la mas preocupante era los desechos indiscriminados de residuos, hicieron un trabajo de investigación de diversas plantas recicladores. Y analizaron la viabilidad de la implementación de una en la zona, que contrarrestaría la problemática”.

Acerca del Proyecto de la Planta Recicladora de residuos orgánicos, la alumna Aldana Robledo, manifestó que: “teniendo en cuenta el problema de la basura, y buscando disminuirla reciclar la basura y disminuirla - en el mismo predio.

Como cierre de las actividades, la Secretaria de Turismo Nadina Gutiérrez destaco el trabajo en conjunto realizado con el establecimiento e insto a los alumnos a seguir en pos del turismo, ya que son mas que necesarios para el desarrollo de nuestra región.

Cabe destacar que también participaron del evento, el Intendente Municipal Luis Ojeda, la Secretaria de Coordinación General Mónica Arburua, el presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel, las Concejales Fabiana Labiunda y Ayelen Sposito , así como también el Presidente del Tribunal de Cuentas Jorge Lopez.