Actividades

MUSEOS

Museo Casa Jacobacci, en San Antonio Oeste

Este atractivo museo está en San Antonio Oeste, la ciudad que queda a 15 km de Las Grutas. Tiene una sala completa dedicada a los dinosaurios, que tanto fascinan a los más chicos.

Su especialidad es la antropología y las ciencias naturales de la costa patagónica. Funciona en una hermosa casona que fue restaurada por la Fundación Azara, a través de un convenio con el municipio.

La vivienda, que data de 1908, constituye una muestra de lo mejor de la arquitectura ferroviaria, que se destaca por la chapa y la madera, ya que esas edificaciones fueron creadas para albergar al personal del ferrocarril, cuando llegó para realizar los ramales (hoy en gran parte inactivos) que unirían Buenos Aires con el vasto territorio patagónico.

Esta casa en particular era del ingeniero Guido Jacobacci –el mentor del proyecto ferroviario- y por eso tiene un señorío especial, que aún deslumbra.

Ahora en ella se crearon 10 salas en las que pueden apreciarse muestras de geología, paleontología, etnografía y biodiversidad de monte y del entorno marino.

Museo Municipal

El nuevo edificio contiene un espacio relacionado a la concientización de la conservación del patrimonio a través de un Smart que muestra diferentes acciones del antiguo museo. Contiguo al mismo, se encuentra la entrada a la primera sala en la que se podrán encontrar objetos alcanzados por el incendio en el año 2018.

En la segunda sala estará dispuesta la muestra arqueológica “Pescadores y Marisqueadores de la Bahía de San Antonio, una historia de 6000 años”, organizada a partir de estudios realizados por profesionales de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires. Estos estudios fueron realizados a través de un permiso otorgado por el Gobierno de Río Negro.

La tercera sala estará dedicada a la muestra de la Secretaría de Estado de Cultura, surgida de la convocatoria para crear el Poncho Rionegrino, que en la actualidad tiene el poncho ganador confeccionado por Ana Nahuelñir y los diseños de los demás ponchos participantes.

Un cuarto espacio expondrá fotografías y objetos del Ferrocarril, la llegada del agua y objetos relacionados con la actividad pesquera. El ambiente “cocina” tendrá objetos de cotidianeidad, con la firme intención de pensar en todo lo relacionado con el patrimonio intangible de carácter culinario y finalmente en el espacio exterior donde se expondrán en un futuro maquinarias y otros objetos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba