🛩 ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
(1900-1944) 🛩 Antoine Marie de Saint-Exupéry nació el 29 de junio del año 1900 en el seno de una familia acomodada de Lyon (Francia).
Su padre, ejecutivo de una compañía de seguros, era Jean de Saint-Exupéry, y su madre, de gran sensibilidad artística, se llamaba Marie de Fronscolombe.
En 1926 comenzó su etapa como piloto comercial trabajando para Aeropostale y volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca.
Ese mismo año publicó su primer título literario, “El Aviador (L’Aviateur)” (1926), un relato aparecido en la revista “Navire D’Argent”, publicación en la que trabaja su buen amigo Jean Prévost.
Su pasión por el desierto del Sahara procede de su etapa como director del campo de aviación de Cabo Juby, en Río de Oro, iniciada a finales del año 1928.
Correo Del Sur” (1929), su primera novela, ensalza la profesionalidad y camaradería de los pilotos de línea postal.
El año de publicación de este libro se trasladó a Argentina, siendo nombrado en Buenos Aires director de la Aeroposta Argentina.
Fue piloto de línea entre Casablanca y Dakar, piloto de pruebas para Latécoère, intentó conseguir el récord de velocidad volando entre París y Raigón (sufriendo un accidente en el desierto Libio), se empleó en el servicio de propaganda de Air France y firmó artículos desde Moscú para el Paris Soir, llegando también a cubrir el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant.
Un accidente ocurrido en el año 1938 en Guatemala, cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, le dejó postrado en cama durante un tiempo considerable.
En este período de convalecencia escribió “Tierra De Hombres” (1939), un texto nutrido, como casi todos los de su carrera como autor, por su larga actividad como piloto.
La novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense
En la Segunda Guerra Mundial el aventurero Saint-Exupéry se prodigó en acciones.
A pesar de que sus lesiones no recomendaban su participación en el conflicto, consiguió, tras muchas insistencias, formar parte del ejército activo en la lucha contra los nazis
Cuando Alemania ocupó Francia, Antoine se marchó a los Estados Unidos para intentar encontrar ayuda contra esta invasión.
En América y estimulado por el contexto bélico del momento escribió “Piloto De Guerra” (1942) y “Carta A Un Rehén” (1943).
En el año 1943 fue publicada su obra más famosa, “El Principito” (1943), un cuento en el que, de manera alegórica, exponía parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano.
El libro fue ilustrado por el propio Antoine de Saint-Exupéry.
Se unió a la Resistencia Francesa.
El 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa gala, su avión desapareció tras ser abatido por la aviación alemana.
Tenía 44 años de edad en el momento de su muerte.
Compartimos video que relata el paso de Antonie Saint Exupéry por nuestro querido San Antonio.
https://youtu.be/WMixx-vogDA